Como Fotografiar la Vía Láctea

July 22, 2015  •  1 Comment

Como muchos fotógrafos de naturaleza y paisaje, siempre tuve en mente realizar fotografias nocturnas, sobretodo de cielos estrellados que incluyeran la Vía Láctea, tal como se observa en sitios web como Flickr, 500px, etc.

A continuación les presento mi experiencia de como realicé esta fotografía de la Vía Láctea.

MILKY WAYMILKY WAYThis is my first ever shot of the Milky Way, this was taken in the Molinuco Waterfalls in Sangolqui, Ecuador.


LOCALIZACION

Para realizar esta foto de la Vía Lactea, aproveché un viaje que realicé para acampar junto a unos amigos a las Cascadas del Molinuco, un lugar de fácil acceso ubicado a 1 hora aproximadamente en auto desde la ciudad de Quito en Ecuador.

Durante todo el día el cielo estuvo despejado y en la noche continuó así, sin una sola nube alrededor; a parte, al ser una zona que se encuentra apartada de la ciudad de Quito, prácticamente no existe contaminación lumínica y la Vía Láctea se podía identificar a simple vista en el cielo.

 

COMPOSICION

Al ser un terreno irregular y con bastantes arboles, que prácticamente cubren toda la visibilidad, no se podía componer de la manera tradicional con la cámara de forma horizontal. Así que decidí componer la imagen con la cámara posicionada verticalmente, con el objetivo apuntando hacia el cielo y las copas de los árboles ingresando por los bordes del encuadre, de forma que proporcionaran un marco natural a la Vía Láctea.

Para lograr la foto, abrí completamente mi trípode, con sus patas prácticamente pegadas a ras de suelo, como si se tratara de una fotografía macro y ajusté firmemente mi cámara. Dado que había personas con fogatas encendidas alrededor, se podía observar la silueta de los arboles en la pantalla de mi cámara, por lo que pude ubicarlos donde quería; para ello puse mi lente, un 17-40mm f/4L en su longitud focal de 19mm.

 

EXPOSICION
Para enfocar la Vía Láctea, una vez que pasaban los minutos y ésta se iba ubicando en el lugar donde quería, subí el ISO de mi Canon 6D hasta su máximo: 25600. Esto me permitió ver las estrellas en la pantalla utilizando Live View. Fue en ese momento cuando enfoqué la Vía Láctea moviendo el anillo de enfoque del lente, hasta observar que las estrellas se volvían puntos.

Para la exposición, como olvidé llevar conmigo el disparador remoto, activé el temporizador de la camara, programándolo en 10 segundos. Puse la cámara en modo Manual con los siguiente parámetros: 12800 ISO, f/4, que es la máxima apertura de mi objetivo y 30 segundos de exposición. Con la configuración mencionada realicé la primera toma de prueba; Sin embargo, el resultado no fue el esperado, ya que las estrellas salieron como líneas en lugar de puntos.

Lo que hice después fue mantener la apertura a f/4, pero fui disminuyendo el ISO paulatinamente hasta el valor de 8000, sabiendo de antemano que mi cámara maneja muy bien el ruido a ISOs altos, al mismo tiempo que reduje unos segundos el tiempo de exposición. Como resultado de tener el obturador abierto por menos tiempo, obtuve una toma con las estrellas como puntos ¡tal como la quería!. Una vez identificados los párametros correctos, apagué la cámara para que se enfriara el sensor y así obtener el mínimo de ruido posible, hasta que las estrellas estuvieran en el lugar que quería. Todo esto lo realicé disparando siempre en formato RAW, con el objetivo de obtener tener el mejor archivo posible para el revelado final.

Milky Way RAW FileRAW FILE

 

Finalmente, una vez que la Vía Láctea estuvo en su lugar, realicé la toma final, y con la ayuda de una pequeña linterna de luz blanca, iluminé un poco los árboles, al mismo tiempo que trataba de evitar que alguno de mis amigos se cruce en frente del objetivo. Ya satisfecho con la toma obtenida pude continuar disfrutando de la fogata, la comida y principalmente de la compañía. Después ya en la comodidad de mi casa, procedí al paso final: el Revelado de la Fotografía.

 

Si te gustó el post, por favor Suscribete o considera Donar por medio de Paypal, de esta manera podré continuar actualizando contenido gratis en el blog.


Comments

1.Andres Mendoza(non-registered)
Excelente explicación....gran experiencia.
No comments posted.
Loading...
 

Email Subscription

Subscribe!
Subscribe
RSS
Archive
January February March April May June (3) July (1) August (1) September (1) October November December
January February (1) March (1) April May June July August September October (1) November (1) December
January (1) February March April (1) May June July August September October November December