Fotografía Macro - Mariposas

August 30, 2015  •  Leave a Comment

Desde que inicié en el mundo de la fotografía, la fotografía macro siempre ha sido una de las ramas que más interés me ha causado, sobretodo la fotografía de insectos; y en esta oportunidad les presentaré como realicé algunas de las fotografías de mariposas que pueden ver en mi sitio.

HELICONIUS ISMENIUS IIHELICONIUS ISMENIUS IIThis is one of a number of variants of a Heliconius ismenius some times called Ismenius Tiger, Tiger Heliconianin or Tiger-striped Longwing.

 

LOCALIZACIÓN

Para realizar estas imágenes de las mariposas, me fui de viaje hasta la localidad de Mindo en Ecuador, un lugar subtropical con paisajes, cascadas y sobretodo con gran biodiversidad de flora y fauna ubicado a aproximadamente 2 horas en auto desde la ciudad de Quito, al cual acuden muchos turistas de todas partes del mundo.

Para ello llegué hasta un sitio conocido como el Mariposario, ubicado a unos 10 minutos en auto desde Mindo por un camino bastante polvoriento pero que permite acceder fácilmente hasta el lugar. Aquí les dejo la localización exacta y el camino a seguir para llegar al lugar.

 

EXPOSICIÓN

El reto que presenta la fotografía macro es que la profundidad de campo es bastante limitada aún con diafragmas cerrados, sumado a que cualquier movimiento, ya sea nuestro o del sujeto, por mínimo que sea se ve magnificado tremendamente al momento de realizar la toma.

Para realizar las fotografías utilice mi Canon 6D con un objetivo macro Canon 135mm f/2.8; los insectos generalmente no se quedan por mucho tiempo quietos en un solo lugar y peor aún las mariposas que tienen la capacidad de volar, lo que dificulta mucho realizar este tipo de fotografía. Debido a estas razones debía utilizar velocidades de obturación relativamente altas para que las mariposas salieran estáticas y la luz natural me ayudó mucho, ya que era un día soleado y las nubes ayudaban como difusor natural, por lo que tampoco necesité del flash.

HELICONIUS MELPOMENE HYBRID IIHELICONIUS MELPOMENE HYBRID II

 

El diafragma del objetivo dependiendo de la toma, de la profundidad de campo que deseaba y sobretodo del tamaño de la mariposa lo puse entre f/3.5 y f/6.3. Finalmente utilicé ISOs con valores entre 500 y 800 que me daban tomas sin ruido y que a la vez contribuían a las velocidades de obturación rápidas que deseaba.

 

COMPOSICIÓN

Mindo es un lugar con muchas flores y sobretodo orquídeas donde las mariposas y colibríes se posan a beber de su néctar, teniendo esto en cuenta decidí observar por un momento las plantas, hojas y flores donde las mariposas se acercaban con mayor frecuencia, y una vez identificados estos lugares y ya con las mariposas en su sitio, empecé a realizar las tomas utilizando el Enfoque Trasero o Backfocus que me permite tener disociado en botones diferentes el enfoque y el disparo; y en otras ocasiones si la mariposa no se movía tanto enfoqué manualmente el objetivo. Me ubiqué a aproximadamente entre 30 y 40 cms. de distancia de las mariposas; siempre enfocando en sus ojos usando el punto central y recomponiendo hasta ubicarlas dentro del encuadre en diferentes puntos de interés como se observa en las tomas, todo esto sosteniendo la cámara con mis manos sin trípode, lo que me permitió moverme rápidamente y también obtener mayor cantidad de tomas.

METHONA SP.METHONA SP.Commonly known as Clearwing butterfly.


Finalmente ya con algunas fotografías y para no molestar más a las mariposas decidí terminar la sesión, y continuar conociendo y disfrutando del lugar. Para ya cuando volviera a casa proceder al revelado de las fotografías.

 

Si te gustó el post, por favor Suscribete o considera Donar por medio de Paypal, de esta manera podré continuar actualizando contenido gratis en el blog.


Comments

No comments posted.
Loading...
 

Email Subscription

Subscribe!
Subscribe
RSS
Archive
January February March April May June (3) July (1) August (1) September (1) October November December
January February (1) March (1) April May June July August September October (1) November (1) December
January (1) February March April (1) May June July August September October November December